Son muchas las plantas que se pueden sembrar en pleno otoño: Lino Rojo (Linum grandiflorum), Taco de reina (Tropaeolum majus), Anémona Japónica, entre otras… Pero también, son otras las tantas que florecen en esta estación alegrando espacios exteriores cuando todo parece apagarse.
Y una de las más lindas y delicadas que está en plena floración en este momento, es el Narciso de otoño.
También conocida como Azafrán de otoño, Azafrán silvestre o por su nombre científico Colchicum autumnale, es una planta bulbosa que produce sus hojas después de las flores, lo que le da un aspecto inusual y casi único (la mayoría de las bulbosas producen al revés).
Nativa de Europa, esta herbácea anual con cormo que alcanza de 10 a 30 cm de altura, es súper resistente y fácil de cuidar y se cultiva principalmente como planta ornamental.
Sus bellísimas flores grandes y vistosas con forma de copa, pueden ser de color rosa, blanco o púrpura. Sus delicadas hojas son lanceoladas de color verde oscuro y miden 30 cm de longitud, terminan en punta y son envolventes en su base. Una delicadeza.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Colchicaceae.
Orden: Liliales.
Origen: Europa, donde crece naturalmente en praderas húmedas a grandes alturas.
Nombre científico: Colchicum autumnale.
Nombres comunes: Narciso de otoño, Azafrán de otoño, Azafrán silvestre.
Características: planta bulbosa herbácea anual con cormo. Tiene hojas lanceoladas de color verde oscuro que terminan en punta y son envolventes en su base. Su flor puede ser de color rosa, púrpura o blanco y se parece al azafrán, pero tiene seis estambres. El fruto es una agrupación de 1-3 cápsulas.
Tamaño: de 10 a 30 cm de altura.
Floración: pleno otoño.
Plantación: verano, para poder disfrutar de sus flores en otoño.
Luz: pleno sol o semisombra.
Riego: frecuente pero muy cuidado. Es importante no encharcar pero hay que asegurarse de la tierra tenga siempre un buen grado de humedad.
Sustrato: bien drenado.
Multiplicación: por división de los bulbos en otoño, 20-30 días después de la floración.
Plagas: si bien son plantas bastante resistentes, pueden ser atacadas, a veces, por chinches.
Fotos: Pinterest y Google.