El equipo de De Raíz dijo presente en la Bioferia 2023, el evento de consumo consciente más grande de América Latina. Además de conocer las diferentes propuestas de organizaciones, se dieron interesantes charlas exclusivas con grandes referentes.
Una de ellas, fue con Paula Colombini, la top model de los 90 que hoy tiene otro perfil y una nueva pasión: la huerta y el jardín. Entre otros temas, Paula nos reveló cómo rescató su huerta del ataque de las hormigas.
“Tengo una huerta bastante grande, muy selvática, y como cuando me voy de viaje queda más selvática aún, me desesperé. Me llamaron y me dijeron ‘Paula, tenés siete de oro, entre otros visitantes’. Pero por suerte apareció Juan de Natelen y puso un poco de orden”, nos empezó contando Paula.
“Intentamos poner orden. En lo selvático a veces no es tan fácil pero lo logramos. En la jardinería el siete de oro es como cualquier insecto que come hojas o poliniza, cumple las dos funciones porque de algo se tiene que alimentar. Pero lo que sucedió es que con las condiciones que hemos tenido de temperatura, el crecimiento masivo de este insectos fue muy importante. Entonces ahí ya es una plaga”, explicó Juan de Nateien.
Con respecto a los productos y técnicas para “salvar” la huerta de Paula, Juan detalló: “Había básicamente hormigas. Usamos nuestro cebo biológico de hormigas. Anda muy bien y con estrategia y paciencia se pueden controlar muy bien porque tiene una alta capacidad atractiva y las controla de manera sustentable. Este cebo funciona de carrier, es como un caballito de troya. Lo que incorporamos ahí adentro son hongos que infectan a las hormigas hasta controlar el hormiguero“.
Y concluye: “Cuando se trata de hormigas, a la que hay que controlar es la reina. Una vez que la controlás no existe el hormiguero. Y ese es el objetivo que buscamos cuando incorporamos este cebo biológico”.