En esta nota te damos algunos detalle más, pero para ampliar tus conocimientos también podes participar del curso Online que dictarán el 14 y 16 de febrero dos referentes de la jardinería y el cosmos: Silvina Antelo y Sofia Diharce.
¿Qué es y para que sirve el calendario biodinámico?
Es una herramienta más que nos brinda el cielo (Cosmos) para trabajar en consonancia con la Tierra y las plantas. Su utilización potencia las actividades que realizamos en nuestros espacios verdes, nos organiza en dichas tareas y nos regala momentos para trabajar “sin culpas”.
El calendario biodinámico nos invita a observar más profundamente las estaciones y trabajar en sincronía plena con la naturaleza. Debemos recordar siempre que no deseamos eliminar a nadie de la naturaleza (ni hormigas, caracoles, tijeretas, pulgones) solo se trata de tener poblaciones controladas que no generan ningún problema con nuestras plantas y para ello el uso del calendario biodinámico es un excelente comienzo.
Beneficios del su uso en la jardinería
-Se obtiene lo mejor de cada trabajo realizado (podas, siembras, cosechas, etc.).
-Su uso es muy beneficioso en la sanidad del jardín, puesto que las plantas son más fuertes y con buen sistema inmunológico.
-Genera una mayor resistencia a determinadas plagas que a veces, son casi inevitables, puesto que tienen que ver con condiciones externas como: lluvias excesivas, sequía extrema, vientos y otros.
-Duración de las flores por más tiempo.
Tanto en la cosecha de semillas como en el corte de flores para ramos, es fundamental acompañar los ritmos de la naturaleza. De esta forma, podremos vivenciar como “casi mágicamente”, el poder de los cuerpos celestes y sus ritmos, se hacen presentes en la calidad de las semillas y en la duración de las flores en los floreros.
En De Raíz te recomendamos agendarte las fechas, sobre todo la del curso, puede ser el punta pie inicial para potenciar todo tu trabajo en el jardín.
“Estos últimos 8 años me dediqué a observar la influencia del cielo abro ( astros, constelaciones, planetas) en jardines ornamentales, ya que todo lo escrito sobre agricultura biodinámica refiere a la provisión de alimentos ( huerta, granja, frutales). Así es como verifiqué que el uso del calendario biodinámico en jardines meramente ornamentales es más flexible para determinados trabajos que su uso para huerta”, comentó a De Raíz Silvina Antelo.