Hablamos de espacios en empresas, casas, departamentos y escuelas por ejemplo. De eso y un poco más nos habla en esta nota la Licenciada en Ambiente Vale Churba, quien trabaja desde hace unos años la temática con niños y ve cómo el entusiasmo crece en las generaciones de menor edad, lo que se logra transmitir y compartir en familia.
Vale Churba es Licenciada en Ambiente, trabaja desde hace muchos años en sustentabilidad para el Gobierno de la Ciudad y Nación, también en escuelas; y realiza diseño, armado, asesorías y mantenimiento de huertas a domicilio. Sin olvidarnos de su kit para huerta en casa, un producto desarrollado y pensado para que adultos y niños puedan iniciarse en la temática de manera fácil y divertida.
En este video conocemos un poco más sobre ella:
Después de años de haber trabajado en una oficina “en 2009 empecé a hacer huertas en casa, diseñar y armar huertas a domicilio”, comentó Churba, quien señaló que “lo más importante es empezar con una siembra y ver qué pasa, y a partir de ahí generar la magia de la huerta”.
Cuando se refiere a su trabajo como forma de vida y disfrute relató que “trata de desarmar los prejuicios existentes, demostrar y ayudar a ver que una huerta en maceta es una huerta y una forma de conexión”.
Una herramienta de educación ambiental muy potente
Vale nos contó que disfruta mucho trabajar con niños y promover la huerta en ellos. “Venimos de varias generaciones desconectadas en lo que es la producción de alimentos y por suerte ahora está cambiando. Está viniendo con mucha fuerza y ellos son los encargados de llevar a sus casas la iniciativa”.
“Desde el jardín ya saben cómo se hacen los alimentos” y para ella “es un orgullo ver que empiezan a probar otros sabores, se animan a comer más variedad de hortalizas, aromáticas y se entusiasman”, agregó.
Durante la pandemia, como tantas otras actividades que no pudieron desarrollarse, Vale se vio imposibilitada de dar talleres con chicos de manera presencial en las escuelas. “Comencé a armar un kit de huerta para niños, con un montón de juegos, experiencias y experimentos fáciles para hacer en el balcón. De esa manera los chicos juegan e incorporan conocimiento sin tener que estar participando de un taller. Y sobre todo, lo hacen en familia”, resaltó.
Bonus track: el Ping pong de Vale Churba
Miralo acá:
Lugar en el mundo: su jardín en Pilar. Donde hace todos sus experimentos y cultiva sus flores, aromáticas y hortalizas.
Momento del día: amanecer.
Herramienta: calendario de siembra circular.
Una planta: el Cedrón.
Actividad favorita: desyuyar.
Un deseo: que en cada escuela o balcón haya una huerta.
Comments 4