Mucho movimiento. Así podríamos definir las tareas de la huerta de cara a la primavera. Y es que con los primeros días de calor, el ritmo del jardín se acelera un poco y es clave adelantarnos a los cambios de la nueva temporada que se avecina.
En esta época todo crece más rápido y se puede producir una gran variedad de alimentos propios. Esto se debe al aumento de hora de luz solar activa, fuente de energía indispensable para el desarrollo de diferentes hortalizas, frutos y hierbas de clima cálido y/o templado.
A continuación te compartimos la lista de alimentos que podés sembrar en primavera + recomendaciones claves para gestionarla correctamente.
Qué sembrar en primavera
- Tomate (cherry y comunes)
- Hojas verdes (lechuga mantecosa, morada, rúcula, albahaca, radicheta, acelga)
- Coliflor
- Zanahoria
- Pepino
- Papas
- Zapallito de tronco
- Ají – pimiento – morrón
- Calabaza – zapallo
- Choclo
- Rabanito
- Batata
- Achicoria
- Berenjena
- Melones
- Sandía
Aromáticas perfectas para sembrar en primavera
- Perejil
- Tomillo
- Romero
- Lavanda
- Albahaca
- Cilantro
- Eneldo
- Melisa
Cómo cuidar la huerta en primavera
El huerto durante la primavera vive su florecer. La demanda de luz natural va a depender del tipo de especies: mientras que las de fruto suelen ser más exigentes y es clave ubicarlas en la zona más soleada de la huerta, las de raíz se pueden adaptar a la semi sombra.
En lo que respecta al sustrato se recomienda colocar uno específico para huertas que sea suelto y mantenga la humedad pero evite los encharcamientos. Si se aplica fertilizante, es clave que sea orgánico para ayudar al sistema inmunológico de la planta.
Respecto a los horarios de riego, en primavera/verano se recomienda regar a primera hora de la mañana o al anochecer. La manera correcta de hacerlo es sobre el suelo, ya que, si mojamos las hojas de las hortalizas, podemos propiciar el desarrollo de hongos y enfermedades. Se puede aprovechar para construir un sistema de riego por goteo casero a partir de una botella de plástico.
A qué profundidad sembrar
Se recomienda que sea siempre de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. Es muy importante realizar un riego generoso post siembra.
PH tapa: @lajuanitahuertas