Hace un par de meses visitamos el jardín de Connie Moreno Quintana, jardinera, paisajista, floricultora y “amante de las rosas” -como ella se define-. Entre otras cosas, la experta nos compartió sus mejores tips para cultivar rosas con éxito y algunos consejos específicos para podarlas y potenciar su floración.
Pero en el recorrido por su “lugar en el mundo”, también aprovechamos para conocer algunas plantas poco conocidas. Es el caso de la Rosa ‘Papa Meilland’, muy utilizada como flor de corte por su evocador perfume y aspecto aterciopelado de color rojo oscuro con reflejos negros azulados. Acá te compartimos su ficha botánica para que la conozcas un poco más.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Rosaceae.
Origen: es un cultivar de rosa que fue conseguido en Francia en 1963 por el Rosalistas francés Alain Meilland. Procede del cruce de ‘Chrysler Imperial’ (Híbrido de té, Lammerts, 1952) x ‘Charles Mallerin’ (Híbrido de té, Meilland, antes de 1947).
Nombre científico: Rosa ‘Papa Meilland’.
Nombres comunes: también se le reconoce por los sinónimos de ‘Meicesar’ y ‘Meisar’.
Características: rosa moderna cultivar del grupo arbusto Híbrido de té. Tiene porte erguido y alcanza de 90 a 120 cm de alto con 60 a 120 cm de ancho. Las hojas son grandes de color verde oscuro y brillante.
Característica principal: sus delicadas flores de color rojo oscuro, aterciopeladas, que desprenden una fragancia exquisita.
Luz: pleno sol.
Riego: abundante, sin encharcar.
Floración: abundante, en los meses de primavera y verano.
Sustrato: fértiles y bien drenados. Admite suelos moderadamente ácidos y alcalinos.
Fertilizante: necesita un buen aporte de nutrientes para obtener una buena floración.
Poda: requiere de poda para formación, a fines de julio principios de agosto, y para floración durante este período. Los cortes se deben hacer en forma de bisel, con la intención de evitar que cuando llueva, el agua se quede estancada en el corte, y sirva como entrada a los virus.
Plagas y enfermedades: además de las plagas típicas de insectos, pulgones y araña roja, es susceptible de ser atacado por hongos, sobre todo el mildiu y la mancha negra.
Fotos: Pinterest