Cómo aplicarlos al paisajismo.
Si hay una reina indiscutida en tendencias del color, esa es Pantone, una empresa de colorimetría que comenzó allá por 1956 imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos y que terminó creando el célebre Pantone Matching System (PMS), un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.
Actualmente Pantone tiene su sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), y define su paleta de colores con números y nombres, presentando cada año un muestrario de tonos como apuesta o tendencia para el siguiente año, los cuales serán son los que se apliquen en decoración, diseño gráfico, moda y paisajismo. Hoy Pantone es estándar mundial para los colores de impresión, con más de 1.700 diferentes tonos.
Lógicamente en nuestro jardín no andaremos cambiando a cada rato las plantas y flores de acuerdo a colores establecidos por la empresa Pantone, pero sí estaría bueno añadir algún tono diferente de vez en cuando, y no necesariamente debiera ser algo aplicado a flores por ejemplo, ya que se podría apostar a ciertos tonos en colores de macetas, pinturas de exterior o mobiliario de jardín.
Si nos basamos en el color del año 2021 establecido por Pantone, se trata en realidad de la unión de dos colores: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating: una unión que lanza un mensaje de fuerza, energía y esperanza; dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente. Un gris como una roca, pero al mismo tiempo un amarillo que da calidez y optimismo, fortaleza y positividad.
En De Raíz nos gusta el positivismo y creemos que, en medio de esta pandemia, también sale el sol en nuestros jardines. Por eso, si te gusta el color Pantone de este año, te proponemos esta “paleta” de plantas y flores que podés conseguir y aplicar en tu espacio: una mezcla de follajes plateados y amarillos entre suaves e intensos.