La Sansevieria, también conocida como lengua de suegra o lengua de tigre, es una de las plantas por excelencia en la decoración de los hogares. Apta para interior o exterior, alegra cualquier rincón y es considerada una de las especies más resistentes y fáciles de cuidar.
Pero adentrándonos un poco más en el género, podemos decir que hay alrededor 130 especies de Sansevieria, cada una con su respectivo aspecto y cuidados. En este punto es importante aclarar que las plantas a las que aún actualmente llamamos Sansevieria fueron recientemente incluidas en el género Dracaena (en el año 2017), pero su nombre se mantiene popularmente para evitar malentendidos.
Las 130 especies que comprende dicho género son originarias de África y de Asia. Y se las conoce por varios nombres comunes que aluden a las típicas hojas duras y punzantes de muchas de sus especies.
Pero como quisimos ir un poco más allá en el maravilloso mundo de las Sensevierias, acudimos a Ignacio Galeano de Vivero Maricel para que nos muestre algunos de los tipos más populares y sus cuidados.
El mundo de las Sansevierias en video
Tipos de Sansevierias populares
- Sansevieria trifasciata
Esta es la variedad más común de todas las Sansevieria y la más fácil en lo que a cultivo y cuidados se refiere. A ésta se la conoce como lengua de tigre, lengua de suegra o planta serpiente, entre otros muchos nombres, y es originaria de África tropical. Sus características hojas son variegadas y crecen con un marcado porte vertical.
- Sansevieria masoniana Victoria
Esta variedad de Sansevieria es originaria del norte de África. Es llamada comúnmente planta aleta de ballena, porque es muy llamativa por su porte: tiene de una única hoja, ancha y lanceolada, con el característico patrón que muchas Sansevierias muestran. Cabe aclarar que la Sansevieria masoniana sí dispone de más hojas, pero la específica “Victoria” solo de una, lo que la convierte en una planta muy elegante y original para decorar la casa.
- Sansevieria enana amarilla
Esta Sansevieria es una variedad enana y se la suele llamar así por su característico color que la hace especial. Es súper exótica y una muy buena opción para decorar la casa. Eso si, a diferencia de otras Sansevierias, necesita algunos cuidados un poco más específicos, como una ubicación luminosa, un sustrato bien livianito y riegos moderados, ya que no le gusta mucho el agua.
- Sansevieria cylindrica
Esta variedad es una de las más populares y tiene su origen en las zonas tropicales de África. Es una especie de forma llamativa, con entre 3 y 5 hojas de forma cilíndrica y de color verde oscuro con bordes más claros. Es común cultivarla trenzando sus hojas para que se entrelacen, dando lugar a unas formas ciertamente vistosas. A esta variedad hay que regalarla cada 15 o 20 días y es sensible al sol.
- Sansevieria enana
Similar a la amarilla pero con el característico color verde. Esta variedad de Sansevieria siempre se mantiene bajita y queda muy linda decorando diferentes tipos de superficies interiores y también exteriores formando matas. Los cuidados son los mismos que los de la típica Sansevieria.
- Sansevieria enana rastrera
De porte similar al Aloe Vera, esta variedad de Sansevieria es más bien rastrera. Crece así y se hace rizoma, incluso cuando crece mucho se puede dividir y multiplicar fácilmente. Un dato curioso es que muchos la colocan en la mesita de luz para alejar las malas energías mientras se descansa.
- Sansevieria plateada
Esta variedad de Sansevieria es una de las más elegantes para decorar cualquier rincón. Sus hojas mantienen ese color característico y tienen una forma un poco más gruesa que la variedad más clásica.
Muchas gracias por sus valiosos consejos. Saludos desde Oaxaca, México.