Además de ser una de las plantas favoritas para llenar de vida patios y jardines, las Azaleas son una de las flores favoritas para regalar y una de las mejores aliadas del Feng Shui, ya que aseguran que su presencia influye de manera positiva en la concentración, el conocimiento y la abundancia.
El nombre de la azalea deriva de la palabra griega azaleos, que significa seco. Esto se debe, probablemente, a sus tallos leñosos. Un dato curioso es que la primera se cultivó en Japón; pero no fue hasta el siglo XVIII que apareció en Europa, donde ganó popularidad gracias a sus bellísimas flores.
Perteneciente al género Rhododendron indicum o simsii, es en realidad un pequeño arbusto que, debido a las múltiples hibridaciones, se transformó en una especie con una floración intensa y con una gama de colores mucho más amplia, entre los que se destacan tonalidades como rosa, blanco, naranja y rojo.
Tipos de azaleas más comunes
- Azalea rosa (Rhododendron Blaauw’s Pink o Kurume)
- Azalea japonica cristina (Rhododendron Christina Girard)
- Azalea karen (Rhododendron Karen)
- Azalea blanca (Rhododendron Pleasant White)
- Azalea de montaña (Rhododendron ferrugineum)
FICHA BOTÁNICA
Familia: Ericaeae.
Origen: Japón.
Nombre científico: Azalea japonica, Azalea indica, Azalea hybrida.
Nombres comunes: Azalea.
Características: arbusto de follaje persistente, semipersistente o caduco muy ramificado de 1-1,5 metros de altura.
Característica principal: sus bellísimas flores, de 5-7 cm de diámetro solitarias o agrupadas en la extremidad de las ramificaciones, de color blanco, rosado, jaspeado o violáceo.
Floración: florecen de modo natural al inicio de la primavera. Pero si se cultivan en invernaderos pueden obtenerse flores también en invierno.
Luz: buena luz natural pero sin sol directo.
Riego: abundantes con agua destilada, sobretodo en verano, ya que el calor le perjudica mucho. También se pueden pulverizar sus hojas. Tené en cuenta que la cal en el agua es el gran enemigo de esta planta.
Temperatura: la temperatura ideal en invierno es de 13ºC. En un lugar con temperatura superior se secan hojas y flores de la azalea. Es resistente al frío hasta -3°C. En el interior, se recomienda colocarlas en zonas con bastante ventilación.
Sustrato: ácido, con mucho hierro y contar con un buen drenaje que evite los encharcamientos y permita que sus raíces se aireen.
Fertilizante: orgánico.
Poda: no requieren poda frecuentemente, simplemente para mantener el buen estado general de la planta.
Reproducción: esquejes de brotes que se plantan a una profundidad de 2 cm, y a una distancia de metro y medio entre cada arbusto.
Plagas y enfermedades: es sensible al ataque de los Trips.
Fotos: Pinterest