Siempre está bueno saber cuáles son los infaltables en diferentes ámbitos, ya sea ropa, accesorios, viajes. En nuestro caso los alimentos de nuestra huerta. Hoy hablamos de habas con Juana Guimarey, porque cuando la visitamos con De Raíz, varios fueron los consejos que nos dio. Atención a este must.
En este video vemos porqué las habas son tan claves en la huerta:
Las habas, como todas las leguminosas aportan nitrógeno (N) al suelo. Y exactamente es uno de los nutrientes que más utilizan las plantas para desarrollarse ya que brindan abundante materia orgánica.
Una vez cosechadas se pueden triturar las hojas y abonar el mismo espacio en el que estuvieron creciendo, de esa manera se continua armando un buen piso para la siguiente plantación.
Si hablamos de rotación de cultivos, después de las leguminosas se recomienda sembrar tomates, berenjenas, ajíes o especies que den frutos, que con sus raíces profundas extraen y aprovechan todos los nutrientes del suelo.
Familia: Fabáceas (Leguminosas)
Nombre Científico: Vicia faba
Nombre común: Haba
Característica: Arbusto ramificado
Altura: 0.50 a 1,00 m
Diámetro: 0,70
Riego: Moderado
Época de Siembra: Otoño (marzo, abril o mayo)
Cosecha:150 días (septiembre, octubre, noviembre)
Ubicación: Sol o semisombra. Se puede plantar en jardines y macetas
Suelo: Se adapta a todos los suelos con buen drenaje.
La cosecha para el consumo se hace cuando las vainas esta formadas verdes y turgentes. Si el objetivo es obtener semillas se recolectan cuando están de color marrón y secas, como todas las semillas se guardan en un lugar fresco y seco, con nombre y fecha.
Esta leguminosa se caracteriza por dar mucha cantidad de habas, con lo cual la cosecha siempre es segura. ¿Vos tenes en tu huerta?
Que puede haber pasado con mis habas? La planta crecio muy fuerte, dio una v ainas gigantes pero adentro no habia nada!!! Muy frustrante…